Youth Voices

YouthVoices is about turning stories into change. Millennials share their experiences with employment and pursuing their dreams. The rest of the world - including researchers, policymakers and the public - learns from them.

Image for La fotografía y la radio mi lenguaje de expresión

La fotografía y la radio mi lenguaje de expresión

Mi nombre es Josselyn Fonseca tengo 17 años y soy una joven reportera comunitaria de la fundación Children Interantional en Quito. Participo como reportera comunitaria desde el año 2014, para la graduación de mi grupo de jóvenes reporteros hicimos una exposición fotografía y gane el primer lugar con un retrato de rostro de una niña que lo titule “brillantes perlas negras”, esta experiencia me sirvió para darme cuenta que quiero ser fotógrafa, ya que desde antes de pertenecer a este programa me encantaba hacer fotografías, sin embargo la historia que quiero contar a través de imágenes no es la de mi pasión por la fotografía, sino mi experiencia participando en las radios parlantes comunitarias y como eso me ayudo a perder el miedo a hablar en público.

Los jóvenes reporteros comunitarios decidimos hacer una radio comunitaria sin frecuencia y solo con un parlante que nos provea de sonido en lugares donde se reúne gente de nuestra comunidad, este proyecto lo pensamos para que nuestra comunidad tengan un espacio real de expresión dentro de nuestros espacios. Los temas que trabajamos son diverso pero fundamentalmente hablamos sobre: equidad de género, arte comunitario, problemas generacionales, salud sexual y reproductiva, deporte comunitarios y sobre nuestros derechos.

Tenemos programas generalmente cada sábado en los diferentes centros comunitarios de Children international en Quito, pero a pesar de que la radio comunitaria es una buena idea, yo nunca quería hablar porque tengo miedo de hablar en público, por tal motivo sufría mucho los primeros días, sin embargo me die cuenta que la radio comunitaria es un espacio para todos y que brinda la oportunidad de dar voz a los sin voz. Mis compañeros muy pacientes me ayudaron a crecer y superar mi miedo, hoy hablo un poco más, sé que tengo derecho a expresarme y que todas las buenas ideas que tengo son dignas de ser compartida con mi comunidad. Antes quería solo hacer fotografía porque lo podía hacer más anónimamente y sin hablar mucho, pero me di cuenta que la fotografía y la radio son un lenguaje que tienen cosas en común, son mi espacio para poder expresar todo lo que tienen mi cabeza y mi corazón.

Josselyn Fonseca

Joven reportera comunitaria de Children International-Quito

Youth Voices Quito, Pichincha, Ecuador
Image for Mi talento con la cámara me hace soñar

Mi talento con la cámara me hace soñar

Mi nombre es Mael Terán, tengo 17 años y soy patrocinado de la fundación Children International en Quito- Ecuador. Children International siempre nos ha brindado programas para que nos desarrollemos, sanos y libres de cualquier amenaza. Cuando era un niño participe en algunos programas de arte que organizo la fundación, siempre me gustó el teatro y otras actividades donde conocí buenos amigos. Deje de ir a la fundación porque tenía que trabajar en un carpintería, pero hace más de un año me entere de un programa llamado Jóvenes Reporteros Comunitarios, ese programa era nuevo y me comentaron que era para jóvenes de 14 a 19 años, que aprendían fotografía y les enseñaban a producir videos.

Me encantó la idea y me fui directamente a la fundación a inscribirme, lamentablemente me dijeron que ya había empezado y que tenían dos meses de trabajo avanzado, me desmotive, pero me dijeron que podía hablar con el coordinador del programa. Como estaba tan interesado lo hice y me dijo que podía ingresar, pero tenía también que ir en mis vacaciones del colegio para poder igualarme todo lo que no había visto en dos meses. Me comprometí y acudí, la verdad es que al principio no entendía mucho, pero con el tiempo el grupo avanzado me incluyo y me llamaron a cubrir varios eventos con fotografía y luego para hacer videos.

La verdad es que no tenía idea que podía ser talentoso con la cámara, el coordinador del programa siempre me felicita y dice que tengo talento, que puedo ser un gran fotógrafo o un gran camarógrafo de cine, mis compañeros no me envidian más bien me apoyan y siempre me recuerdan que ellos me ayudaron y ahora soy yo quien los ayudo.

Actualmente ya se manejar una cámara réflex en modo manual y también puedo hacer videos sin que tenga problemas con desenfoques, conozco como hacer planos seguimientos con cámara al hombro, steadycam artesanal y un sin número de cosas que me han hecho ganar el reconocimiento de todos mis amigos y del coordinador del programa, por lo que siempre me llaman a apoyar en coberturas periodísticas de mi comunidad.

No sabía que el mundo audiovisual es tan maravilloso, podría decir que jóvenes reporteros cambio una parte de mi vida, me hizo reducir horas de trabajo fuerte, que para mi edad no es muy sano y me di cuenta que los programas de la fundación no están en vano, sino que buscan darnos habilidades de vida y proteger nuestros derechos a través de esos programas.

Hoy todavía estoy inseguro de que estudiar, pero no cabe duda que el cine, la fotografía o la comunicación social serian mi primera opción, mi situación económica es aún poco difícil, pero sé que con mucho esfuerzo y trabajo podré cumplir mis sueños.

Mael Terán

Joven Reportero Comunitario de Children International-Quito

Youth Voices Quito, Pichincha, Ecuador