Angel Martinez

Image for Radio comunitaria parlante “Shunko-Stereo”

Radio comunitaria parlante “Shunko-Stereo”

Jóvenes reporteros Comunitarios de Quito es un programa de Children International y se preocupa por capacitar en periodismo comunitario a jóvenes de 14 a 20 años. El programa existe en Quito desde el año 2014 y ha forma un equipo de chicos y chicas que se dedican a recolectar las noticias positivas y emprendedoras de sus comunidades. Para mediados del 2015 las y los Jóvenes Reporteros Comunitarios de Children International Quito desarrollaron un proyecto de radios parlantes con el fin de solventar la necesidad de espacios de comunicación real y horizontal en sus comunidades.

El funcionamiento de las radios parlante es básico y sencillo, como su nombre lo dice este tipo de radios funcionan con un parlante y no con una frecuencia abierta, es decir solo se necesita de un parlante medianamente potente y unos cuantos micrófonos para organizar un programa de radio en cualquier lugar .El objetivo es llamar la atención en lugares de concurrencia publica, en nuestro caso realizamos nuestros programas de radio los días sábados en los centros comunitarios de Children International y en fechas que nos anticipan serán de concurrencia masiva. El objetivo de la radio parlante es brindar un espacio de comunicación donde la comunidad pueda interactuar de forma democrática y libre, es un espacio donde se expresan temas de índole comunitario y la gente de la comunidad de mano de las y los jóvenes puede expresar sus inquietudes, problemas, sueños, emprendimientos y proyectos.

Los programas de radio que estamos desarrollamos tiene 5 ejes: derechos humanos, interculturalidad, equidad de género, arte comunitario y deporte comunitario. La radio inicio con un modalidad de micrófono abierto donde la comunidad se acerca y coparte experiencias positivas frente a su comunidad, los temas que más se repetían en las intervenciones de la gente se reflejan en los ejes que estamos trabajando y tienen como fin solventar las necesidades y dudas de la comunidad de manera cooperativa, así encontramos de manera colectiva respuesta a temas que les interesan, afectan y mueven.

Nuestro proyecto pretende desarrollar el ámbito comunitario, tan abandonado en estos tiempos de globalización y medios masivos, nuestra propuesta apunta a una comunicación humanizada, horizontal, democrática y popular. Creemos que la comunicación popular desde las bases permite otro tipo de desarrollo donde la educación en derechos a través de este tipo de medios permite el mejoramiento en la calidad de vida de todos los seres humanos.

Todos los jóvenes nombramos a la radio comunitaria: “Shunko-Stereo” que traducida de la lengua Kichwa de nuestros ancestros al castellano significa “corazón stereo”, pusimos ese nombre por dos motivos; el primero es que somos jóvenes comprometidos con lo que ocurre en nuestra comunidad de todo corazón y segundo porque creemos que si bien no hemos hecho una carrera universitaria, somos periodistas comunitarios con todo nuestro corazón, ya que somos voceros de nuestra comunidad, de nuestra realidad y de nuestra vida.

Realizamos este video con el fin de mostrar a la comunidad y a todos a quienes no nos han escuchado los temas que tratamos, la forma en que trabajamos y lo que soñamos con nuestra radio.

La radio parlante Shuko-Stero somos:

Alex Nole, Andrea Topanta, Josselyn Fonseca, Stalin Terán, Christian Erazo, Diego Pillana, Javier Vásquez, Mirian Bonilla y Alejandra Palomino.

El video fue dirigido y producido por:

Abigail Oña

También puede ver nuestro video en:

https://www.youtube.com/watch?v=rPO0wZmlmPo

Jóvenes reporteros Comunitarios de Children International-Quito

Angel Martinez Quito, Pichincha, Ecuador
Image for Mi talento con la cámara me hace soñar

Mi talento con la cámara me hace soñar

Mi nombre es Mael Terán, tengo 17 años y soy patrocinado de la fundación Children International en Quito- Ecuador. Children International siempre nos ha brindado programas para que nos desarrollemos, sanos y libres de cualquier amenaza. Cuando era un niño participe en algunos programas de arte que organizo la fundación, siempre me gustó el teatro y otras actividades donde conocí buenos amigos. Deje de ir a la fundación porque tenía que trabajar en un carpintería, pero hace más de un año me entere de un programa llamado Jóvenes Reporteros Comunitarios, ese programa era nuevo y me comentaron que era para jóvenes de 14 a 19 años, que aprendían fotografía y les enseñaban a producir videos.

Me encantó la idea y me fui directamente a la fundación a inscribirme, lamentablemente me dijeron que ya había empezado y que tenían dos meses de trabajo avanzado, me desmotive, pero me dijeron que podía hablar con el coordinador del programa. Como estaba tan interesado lo hice y me dijo que podía ingresar, pero tenía también que ir en mis vacaciones del colegio para poder igualarme todo lo que no había visto en dos meses. Me comprometí y acudí, la verdad es que al principio no entendía mucho, pero con el tiempo el grupo avanzado me incluyo y me llamaron a cubrir varios eventos con fotografía y luego para hacer videos.

La verdad es que no tenía idea que podía ser talentoso con la cámara, el coordinador del programa siempre me felicita y dice que tengo talento, que puedo ser un gran fotógrafo o un gran camarógrafo de cine, mis compañeros no me envidian más bien me apoyan y siempre me recuerdan que ellos me ayudaron y ahora soy yo quien los ayudo.

Actualmente ya se manejar una cámara réflex en modo manual y también puedo hacer videos sin que tenga problemas con desenfoques, conozco como hacer planos seguimientos con cámara al hombro, steadycam artesanal y un sin número de cosas que me han hecho ganar el reconocimiento de todos mis amigos y del coordinador del programa, por lo que siempre me llaman a apoyar en coberturas periodísticas de mi comunidad.

No sabía que el mundo audiovisual es tan maravilloso, podría decir que jóvenes reporteros cambio una parte de mi vida, me hizo reducir horas de trabajo fuerte, que para mi edad no es muy sano y me di cuenta que los programas de la fundación no están en vano, sino que buscan darnos habilidades de vida y proteger nuestros derechos a través de esos programas.

Hoy todavía estoy inseguro de que estudiar, pero no cabe duda que el cine, la fotografía o la comunicación social serian mi primera opción, mi situación económica es aún poco difícil, pero sé que con mucho esfuerzo y trabajo podré cumplir mis sueños.

Mael Terán

Joven Reportero Comunitario de Children International-Quito

Angel Martinez Quito, Pichincha, Ecuador
Image for La fotografía y la radio mi lenguaje de expresión

La fotografía y la radio mi lenguaje de expresión

Mi nombre es Josselyn Fonseca tengo 17 años y soy una joven reportera comunitaria de la fundación Children Interantional en Quito. Participo como reportera comunitaria desde el año 2014, para la graduación de mi grupo de jóvenes reporteros hicimos una exposición fotografía y gane el primer lugar con un retrato de rostro de una niña que lo titule “brillantes perlas negras”, esta experiencia me sirvió para darme cuenta que quiero ser fotógrafa, ya que desde antes de pertenecer a este programa me encantaba hacer fotografías, sin embargo la historia que quiero contar a través de imágenes no es la de mi pasión por la fotografía, sino mi experiencia participando en las radios parlantes comunitarias y como eso me ayudo a perder el miedo a hablar en público.

Los jóvenes reporteros comunitarios decidimos hacer una radio comunitaria sin frecuencia y solo con un parlante que nos provea de sonido en lugares donde se reúne gente de nuestra comunidad, este proyecto lo pensamos para que nuestra comunidad tengan un espacio real de expresión dentro de nuestros espacios. Los temas que trabajamos son diverso pero fundamentalmente hablamos sobre: equidad de género, arte comunitario, problemas generacionales, salud sexual y reproductiva, deporte comunitarios y sobre nuestros derechos.

Tenemos programas generalmente cada sábado en los diferentes centros comunitarios de Children international en Quito, pero a pesar de que la radio comunitaria es una buena idea, yo nunca quería hablar porque tengo miedo de hablar en público, por tal motivo sufría mucho los primeros días, sin embargo me die cuenta que la radio comunitaria es un espacio para todos y que brinda la oportunidad de dar voz a los sin voz. Mis compañeros muy pacientes me ayudaron a crecer y superar mi miedo, hoy hablo un poco más, sé que tengo derecho a expresarme y que todas las buenas ideas que tengo son dignas de ser compartida con mi comunidad. Antes quería solo hacer fotografía porque lo podía hacer más anónimamente y sin hablar mucho, pero me di cuenta que la fotografía y la radio son un lenguaje que tienen cosas en común, son mi espacio para poder expresar todo lo que tienen mi cabeza y mi corazón.

Josselyn Fonseca

Joven reportera comunitaria de Children International-Quito

Angel Martinez Quito, Pichincha, Ecuador

La fotografía y la radio mi lenguaje de expresión

Mi nombre es Josselyn Fonseca tengo 17 años y soy una joven reportera comunitaria de la fundación Children Interantional en Quito. Participo como reportera comunitaria desde el año 2014, para la graduación de mi grupo de jóvenes reporteros hicimos una exposición fotografía y gane el primer lugar con un retrato de rostro de una niña que lo titule “brillantes perlas negras”, esta experiencia me sirvió para darme cuenta que quiero ser fotógrafa, ya que desde antes de pertenecer a este programa me encantaba hacer fotografías, sin embargo la historia que quiero contar a través de imágenes no es la de mi pasión por la fotografía, sino mi experiencia participando en las radios parlantes comunitarias y como eso me ayudo a perder el miedo a hablar en público.

Los jóvenes reporteros comunitarios decidimos hacer una radio comunitaria sin frecuencia y solo con un parlante que nos provea de sonido en lugares donde se reúne gente de nuestra comunidad, este proyecto lo pensamos para que nuestra comunidad tengan un espacio real de expresión dentro de nuestros espacios. Los temas que trabajamos son diverso pero fundamentalmente hablamos sobre: equidad de género, arte comunitario, problemas generacionales, salud sexual y reproductiva, deporte comunitarios y sobre nuestros derechos.

Tenemos programas generalmente cada sábado en los diferentes centros comunitarios de Children international en Quito, pero a pesar de que la radio comunitaria es una buena idea, yo nunca quería hablar porque tengo miedo de hablar en público, por tal motivo sufría mucho los primeros días, sin embargo me die cuenta que la radio comunitaria es un espacio para todos y que brinda la oportunidad de dar voz a los sin voz. Mis compañeros muy pacientes me ayudaron a crecer y superar mi miedo, hoy hablo un poco más, sé que tengo derecho a expresarme y que todas las buenas ideas que tengo son dignas de ser compartida con mi comunidad. Antes quería solo hacer fotografía porque lo podía hacer más anónimamente y sin hablar mucho, pero me di cuenta que la fotografía y la radio son un lenguaje que tienen cosas en común, son mi espacio para poder expresar todo lo que tienen mi cabeza y mi corazón.

Josselyn Fonseca

Joven reportera comunitaria de Children International-Quito

Angel Martinez Quito, Pichincha, Ecuador
Image for El sueño de un escritor juvenil, la lectura una herramienta que cambia vidas.

El sueño de un escritor juvenil, la lectura una herramienta que cambia vidas.

El mundo de la lectura me ha llevado a conocer lugares inexistente y a viajar con ello a través del tiempo, incluso he logrado viajar al futuro.

A pesar de vivir en un país donde la lectura no es incentivada de una manera activa, existen personas que pueden hacer un cambio positivo para eso. Soy lector desde los 15 años, me agrada mucho saber que el mundo me ha abierto muchas puertas y me ha dado la oportunidad de conocer a personas que comparten la misma pasión por leer.

Desde muy pequeño en mi hogar se mantienen libros que de generación en generación han ido pasando por el tiempo, pero hay una cosa, mi familia no es lectora, a pesar de eso los libros que les mandaban a leer en la escuela o en el colegio son los únicos que han leído hasta el momento. Para iniciar en la lectura no es necesario que comiences con algo difícil, tal vez puedes empezar leyendo recortes de periódicos, comics, cuentos o artículos de revistas interesantes, en mi caso el libro que me inició como lector fue Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, a pesar de que las personas lo juzgan como un libro pesado y extenso en vocabulario, me agradó mucho.

Luego fui leyendo más y más, me enteré de lugares donde venden libros usados, asistía a ferias, intercambiaba libros y los prestaba para que otras personas sientan la misma pasión hacia la lectura.

Hay solo un pequeño problema, a veces los libros se tornan demasiado costosos y a veces es necesario invertir lo justo para tener una lectura placentera y relajante.

A pesar de que en las instituciones que estudiaba eran neutras con temas de la lectura, porque me obligaban a leer cosas que no me llamaban la atención, de los cuales un ejemplo de 10 libros solo 5 me llegaban a gustar en el trayecto escolar.

Hubo una persona que supo enseñarme que leer era necesario y desde ese momento quedé completamente enamorado de las letras, de la pasión por leer y escribir al mismo tiempo, mi licenciado de literatura era un hombre bohemio, enamorado de la vida y sabía cómo llegar a los estudiantes con cada estrofa de un cuento que leía e incluso podía meterse en el personaje de un cantar lírico y en el poeta más enamorado del romanticismo, me enseñó a valorar las simples cosas de la vida, a tener una visión distinta a cerca de la humanidad y el mundo; a luchar por lo que en verdad te gusta.

Es por eso que ahora que he viajado demasiado, puedo decir que quisiera fomentar mi carrera para poder ser escritor, a veces escribo frases, pequeños párrafos e incluso mi propia realidad envuelta en varios recursos y combinación de palabras.

El sueño de ser escritor no es para poder enriquecerme, es simplemente para llevar un mensaje claro: incentivar a que la lectura sea el aliado necesario para crear futuras generaciones espléndidas, sabias y llenas de inteligencia. Lucho constantemente para que mi país se motive a tomar un libro como un amigo y no como un enemigo malvado.

Escribir es como desahogar las penas, mostrar al mundo tus alegrías y enseñar a alguien que los problemas siempre serán necesarios para llevar la vida que decidimos, los fracasos que a veces se vuelven eternos, son señales de los triunfos del futuro.

La lectura por si sola es bella, interpretarla es necesario para poder enganchar con lo que quiere transmitir el autor a través de las palabras. El sueño de poder ser escritor es largo, pero nadie me detiene, a veces es necesario leer más de lo necesario, escribir por el momento solo es un pasatiempo, algo así como escribir para mí mismo.

A pesar de carecer de acogida es necesario saber que con tan solo una persona que haga el cambio, puede llegar lejos, nunca renuncies a tus sueños, lucha por lo que te propongas y no impidas que ninguna barrera te frene, todo comienzo es desde cero, pero según vayas avanzado con el tiempo podrás llegar lejos.

Lo que más necesitas para poder llegar lejos, pienso que es la originalidad, debes mostrarte cómo eres tú en la realidad y dejar que la gente diga comentarios a veces buenos y malos, sobrellevarlos de la mejor manera y seguir adelante, ya que es algo que lo vas a disfrutar, algo que te divierte y algo que haces con buena gana.

En un futuro incierto tal vez escriba un libro, cada persona tiene un mundo distinto, ideas distintas e historias distintas que se pueden convertir en grandes historias narradas de una mejor manera, a veces hay escritores que solo escriben su propia realidad, pero al mezclarlo con muchas cosas, se vuelve en algo inigualable y exquisito.

Cada palabra que aprendo y busco en todo un mundo que encuentro en un libro se vuelve en un aprendizaje nuevo, me estoy preparando constantemente para luchar por lo que me propongo, tal vez Booktube Ecuador una comunidad que busca incentivar la lectura en mi país, es una de las mejores cosas que me ha pasado, la pantalla chica se ha vuelto en el aliado necesario de algunos lectores, en Youtube lo único que hace esta comunidad es subir vídeos de reseñas de libros, book tags e incluso colaboraciones para leer a más autores ecuatorianos y que el mundo se entere de que la literatura ecuatoriana no es mala, solo hay que lograr comprenderla, darle un punto de vista distinto y que los escritores ecuatorianos tengan la ayuda necesaria para que puedan publicar sus libros, es por eso que los libros tienen costos altos, porque no hay una acogida favorable para la publicación.

Sin más que decir espero que nadie te haga renunciar a tus sueños, inténtalo ya! Leer es un placer necesario para crear personas viajeras que quieren conocer nuevos mundos, la lectura crea mentes brillantes y espléndidas.

Espero que visiten mi canal de YouTube sobre literatura, que se llama Rima imperfecta:

https://www.youtube.com/channel/UCdQ20gGuX5-dJZySj5FVdEA

Jhon Dután.

Joven reportero de Children International-Quito

Angel Martinez Quito, Pichincha, Ecuador