What is your dream job in the media?

46 Stories · Closed

Radio comunitaria parlante “Shunko-Stereo”

Jóvenes reporteros Comunitarios de Quito es un programa de Children International y se preocupa por capacitar en periodismo comunitario a jóvenes de 14 a 20 años. El programa existe en Quito desde el año 2014 y ha forma un equipo de chicos y chicas que se dedican a recolectar las noticias positivas y emprendedoras de sus comunidades. Para mediados del 2015 las y los Jóvenes Reporteros Comunitarios de Children International Quito desarrollaron un proyecto de radios parlantes con el fin de solventar la necesidad de espacios de comunicación real y horizontal en sus comunidades.

El funcionamiento de las radios parlante es básico y sencillo, como su nombre lo dice este tipo de radios funcionan con un parlante y no con una frecuencia abierta, es decir solo se necesita de un parlante medianamente potente y unos cuantos micrófonos para organizar un programa de radio en cualquier lugar .El objetivo es llamar la atención en lugares de concurrencia publica, en nuestro caso realizamos nuestros programas de radio los días sábados en los centros comunitarios de Children International y en fechas que nos anticipan serán de concurrencia masiva. El objetivo de la radio parlante es brindar un espacio de comunicación donde la comunidad pueda interactuar de forma democrática y libre, es un espacio donde se expresan temas de índole comunitario y la gente de la comunidad de mano de las y los jóvenes puede expresar sus inquietudes, problemas, sueños, emprendimientos y proyectos.

Los programas de radio que estamos desarrollamos tiene 5 ejes: derechos humanos, interculturalidad, equidad de género, arte comunitario y deporte comunitario. La radio inicio con un modalidad de micrófono abierto donde la comunidad se acerca y coparte experiencias positivas frente a su comunidad, los temas que más se repetían en las intervenciones de la gente se reflejan en los ejes que estamos trabajando y tienen como fin solventar las necesidades y dudas de la comunidad de manera cooperativa, así encontramos de manera colectiva respuesta a temas que les interesan, afectan y mueven.

Nuestro proyecto pretende desarrollar el ámbito comunitario, tan abandonado en estos tiempos de globalización y medios masivos, nuestra propuesta apunta a una comunicación humanizada, horizontal, democrática y popular. Creemos que la comunicación popular desde las bases permite otro tipo de desarrollo donde la educación en derechos a través de este tipo de medios permite el mejoramiento en la calidad de vida de todos los seres humanos.

Todos los jóvenes nombramos a la radio comunitaria: “Shunko-Stereo” que traducida de la lengua Kichwa de nuestros ancestros al castellano significa “corazón stereo”, pusimos ese nombre por dos motivos; el primero es que somos jóvenes comprometidos con lo que ocurre en nuestra comunidad de todo corazón y segundo porque creemos que si bien no hemos hecho una carrera universitaria, somos periodistas comunitarios con todo nuestro corazón, ya que somos voceros de nuestra comunidad, de nuestra realidad y de nuestra vida.

Realizamos este video con el fin de mostrar a la comunidad y a todos a quienes no nos han escuchado los temas que tratamos, la forma en que trabajamos y lo que soñamos con nuestra radio.

La radio parlante Shuko-Stero somos:

Alex Nole, Andrea Topanta, Josselyn Fonseca, Stalin Terán, Christian Erazo, Diego Pillana, Javier Vásquez, Mirian Bonilla y Alejandra Palomino.

El video fue dirigido y producido por:

Abigail Oña

También puede ver nuestro video en:

https://www.youtube.com/watch?v=rPO0wZmlmPo

Jóvenes reporteros Comunitarios de Children International-Quito

Angel Martinez · Quito, Pichincha, Ecuador
Report this contribution

What is your dream job in the media?

Journalist? Filmmaker? Advertising? Social media? Tell us about your dream job. Is anything standing in the way? Or, if you already have your dream job, tell us about your journey to get it.

Media & Communication · 46 Stories

Please sign in to start recommending

Sign in

Close