What is your dream job in the media?

46 Stories · Closed

×

La fotografía y la radio mi lenguaje de expresión

Mi nombre es Josselyn Fonseca tengo 17 años y soy una joven reportera comunitaria de la fundación Children Interantional en Quito. Participo como reportera comunitaria desde el año 2014, para la graduación de mi grupo de jóvenes reporteros hicimos una exposición fotografía y gane el primer lugar con un retrato de rostro de una niña que lo titule “brillantes perlas negras”, esta experiencia me sirvió para darme cuenta que quiero ser fotógrafa, ya que desde antes de pertenecer a este programa me encantaba hacer fotografías, sin embargo la historia que quiero contar a través de imágenes no es la de mi pasión por la fotografía, sino mi experiencia participando en las radios parlantes comunitarias y como eso me ayudo a perder el miedo a hablar en público.

Los jóvenes reporteros comunitarios decidimos hacer una radio comunitaria sin frecuencia y solo con un parlante que nos provea de sonido en lugares donde se reúne gente de nuestra comunidad, este proyecto lo pensamos para que nuestra comunidad tengan un espacio real de expresión dentro de nuestros espacios. Los temas que trabajamos son diverso pero fundamentalmente hablamos sobre: equidad de género, arte comunitario, problemas generacionales, salud sexual y reproductiva, deporte comunitarios y sobre nuestros derechos.

Tenemos programas generalmente cada sábado en los diferentes centros comunitarios de Children international en Quito, pero a pesar de que la radio comunitaria es una buena idea, yo nunca quería hablar porque tengo miedo de hablar en público, por tal motivo sufría mucho los primeros días, sin embargo me die cuenta que la radio comunitaria es un espacio para todos y que brinda la oportunidad de dar voz a los sin voz. Mis compañeros muy pacientes me ayudaron a crecer y superar mi miedo, hoy hablo un poco más, sé que tengo derecho a expresarme y que todas las buenas ideas que tengo son dignas de ser compartida con mi comunidad. Antes quería solo hacer fotografía porque lo podía hacer más anónimamente y sin hablar mucho, pero me di cuenta que la fotografía y la radio son un lenguaje que tienen cosas en común, son mi espacio para poder expresar todo lo que tienen mi cabeza y mi corazón.

Josselyn Fonseca

Joven reportera comunitaria de Children International-Quito

Angel Martinez · Quito, Pichincha, Ecuador
Report this contribution

What is your dream job in the media?

Journalist? Filmmaker? Advertising? Social media? Tell us about your dream job. Is anything standing in the way? Or, if you already have your dream job, tell us about your journey to get it.

Media & Communication · 46 Stories

Please sign in to start recommending

Sign in

Close