What is your dream job in art or culture?

32 Stories · Closed

Dancer? Painter? Graphic designer? Hip-hop artist? Tell us about your dream job. Is anything standing in the way? Or, if you already have your dream job, tell us about your journey to get it.

Stories

Image for El sueño de un escritor juvenil, la lectura una herramienta que cambia vidas.

El sueño de un escritor juvenil, la lectura una herramienta que cambia vidas.

El mundo de la lectura me ha llevado a conocer lugares inexistente y a viajar con ello a través del tiempo, incluso he logrado viajar al futuro.

A pesar de vivir en un país donde la lectura no es incentivada de una manera activa, existen personas que pueden hacer un cambio positivo para eso. Soy lector desde los 15 años, me agrada mucho saber que el mundo me ha abierto muchas puertas y me ha dado la oportunidad de conocer a personas que comparten la misma pasión por leer.

Desde muy pequeño en mi hogar se mantienen libros que de generación en generación han ido pasando por el tiempo, pero hay una cosa, mi familia no es lectora, a pesar de eso los libros que les mandaban a leer en la escuela o en el colegio son los únicos que han leído hasta el momento. Para iniciar en la lectura no es necesario que comiences con algo difícil, tal vez puedes empezar leyendo recortes de periódicos, comics, cuentos o artículos de revistas interesantes, en mi caso el libro que me inició como lector fue Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, a pesar de que las personas lo juzgan como un libro pesado y extenso en vocabulario, me agradó mucho.

Luego fui leyendo más y más, me enteré de lugares donde venden libros usados, asistía a ferias, intercambiaba libros y los prestaba para que otras personas sientan la misma pasión hacia la lectura.

Hay solo un pequeño problema, a veces los libros se tornan demasiado costosos y a veces es necesario invertir lo justo para tener una lectura placentera y relajante.

A pesar de que en las instituciones que estudiaba eran neutras con temas de la lectura, porque me obligaban a leer cosas que no me llamaban la atención, de los cuales un ejemplo de 10 libros solo 5 me llegaban a gustar en el trayecto escolar.

Hubo una persona que supo enseñarme que leer era necesario y desde ese momento quedé completamente enamorado de las letras, de la pasión por leer y escribir al mismo tiempo, mi licenciado de literatura era un hombre bohemio, enamorado de la vida y sabía cómo llegar a los estudiantes con cada estrofa de un cuento que leía e incluso podía meterse en el personaje de un cantar lírico y en el poeta más enamorado del romanticismo, me enseñó a valorar las simples cosas de la vida, a tener una visión distinta a cerca de la humanidad y el mundo; a luchar por lo que en verdad te gusta.

Es por eso que ahora que he viajado demasiado, puedo decir que quisiera fomentar mi carrera para poder ser escritor, a veces escribo frases, pequeños párrafos e incluso mi propia realidad envuelta en varios recursos y combinación de palabras.

El sueño de ser escritor no es para poder enriquecerme, es simplemente para llevar un mensaje claro: incentivar a que la lectura sea el aliado necesario para crear futuras generaciones espléndidas, sabias y llenas de inteligencia. Lucho constantemente para que mi país se motive a tomar un libro como un amigo y no como un enemigo malvado.

Escribir es como desahogar las penas, mostrar al mundo tus alegrías y enseñar a alguien que los problemas siempre serán necesarios para llevar la vida que decidimos, los fracasos que a veces se vuelven eternos, son señales de los triunfos del futuro.

La lectura por si sola es bella, interpretarla es necesario para poder enganchar con lo que quiere transmitir el autor a través de las palabras. El sueño de poder ser escritor es largo, pero nadie me detiene, a veces es necesario leer más de lo necesario, escribir por el momento solo es un pasatiempo, algo así como escribir para mí mismo.

A pesar de carecer de acogida es necesario saber que con tan solo una persona que haga el cambio, puede llegar lejos, nunca renuncies a tus sueños, lucha por lo que te propongas y no impidas que ninguna barrera te frene, todo comienzo es desde cero, pero según vayas avanzado con el tiempo podrás llegar lejos.

Lo que más necesitas para poder llegar lejos, pienso que es la originalidad, debes mostrarte cómo eres tú en la realidad y dejar que la gente diga comentarios a veces buenos y malos, sobrellevarlos de la mejor manera y seguir adelante, ya que es algo que lo vas a disfrutar, algo que te divierte y algo que haces con buena gana.

En un futuro incierto tal vez escriba un libro, cada persona tiene un mundo distinto, ideas distintas e historias distintas que se pueden convertir en grandes historias narradas de una mejor manera, a veces hay escritores que solo escriben su propia realidad, pero al mezclarlo con muchas cosas, se vuelve en algo inigualable y exquisito.

Cada palabra que aprendo y busco en todo un mundo que encuentro en un libro se vuelve en un aprendizaje nuevo, me estoy preparando constantemente para luchar por lo que me propongo, tal vez Booktube Ecuador una comunidad que busca incentivar la lectura en mi país, es una de las mejores cosas que me ha pasado, la pantalla chica se ha vuelto en el aliado necesario de algunos lectores, en Youtube lo único que hace esta comunidad es subir vídeos de reseñas de libros, book tags e incluso colaboraciones para leer a más autores ecuatorianos y que el mundo se entere de que la literatura ecuatoriana no es mala, solo hay que lograr comprenderla, darle un punto de vista distinto y que los escritores ecuatorianos tengan la ayuda necesaria para que puedan publicar sus libros, es por eso que los libros tienen costos altos, porque no hay una acogida favorable para la publicación.

Sin más que decir espero que nadie te haga renunciar a tus sueños, inténtalo ya! Leer es un placer necesario para crear personas viajeras que quieren conocer nuevos mundos, la lectura crea mentes brillantes y espléndidas.

Espero que visiten mi canal de YouTube sobre literatura, que se llama Rima imperfecta:

https://www.youtube.com/channel/UCdQ20gGuX5-dJZySj5FVdEA

Jhon Dután.

Joven reportero de Children International-Quito

Angel Martinez Quito, Pichincha, Ecuador

No stories with location.

Please sign in to start recommending

Sign in

Close